miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿que es la recreacion?



 

 

 

 

 

 

 

 

Recreación



  La Recreación como término a definir y fenómeno social, viene siendo tomada en cuenta por las Ciencias Sociales desde mediados del siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran necesidad de definirla, como a nivel  de la práctica , donde podemos encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo concreto con grupos, en diferentes ámbitos.

Al menos en Latinoamérica se viene desarrollando lo que denomino un movimiento recreativo donde podemos encontrar distintos profesionales provenientes de universidades, tecnicaturas, cursos y talleres comunitarios, como también una gran cantidad de jóvenes autodidactas, que encuentran un canal válido para desarrollar su vocación de servicio y por que no su militancia social.

La Recreación sigue siendo un tópico interesante para profesionales de las ciencias sociales si tenemos en cuenta que deviene en espacio de identificación de una dinámica social1 [1] , en tanto el estado de las prácticas recreativas de una sociedad la caracterizan y le dan un sello particular.

De hecho la recreación puede ser vista y analizada desde distintas miradas y formas de interpretación , como desde distintas ideologías. Podemos encontrar profesionales y teóricos que cuando se refieren a ella lo hacen nombrando un mundo de ofertas correspondiente a la industria del ocio, que hace posible la ocupación del tiempo libre de los sujetos. Otros que enfocan de manera fundamental al fenómeno a partir de la experiencia vivida por los sujetos al experimentar distintos sentimientos y situaciones que otorgan la realización de cualquier actividad recreativa. U otros como nosotros, que enfocamos este tópico como la posibilidad de socializarse generando condiciones saludables  así pudiendo acceder al patrimonio cultural de los pueblos.

Ahora bien , pero qué entendemos por recreación?

Desde nuestro esquema referencial teórico práctico entendemos que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico y el otro el institucional.

Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer.

 Tomado de:
http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/fvilas.html

4 comentarios:

  1. La recreación es la primera forma de aprender los niños, excelente que te hayas interesado por ese tema... felicidades por tu blog tiene informacion valiosa

    ResponderEliminar
  2. me parece que es una herrramienta muy buena para manejar los diferentes tipos

    ResponderEliminar
  3. bastante interesante, puesto que la recreacion en uno de los mejores medios para buscar la integracion entre las personas de todas las edades y un aprovechamiento del tiempo libre en forma productiva.

    ResponderEliminar
  4. la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud. El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma

    ResponderEliminar